Caracol SostenibleCaracol Sostenible

Programas

¿Por qué nos debe preocupar la pérdida de frailejones, y vegetación por cuenta de los incendios?

En Caracol Sostenible estuvo Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, quien advirtió la necesidad de cuidar el medio ambiente y tomar medidas urgentes ante los incendios.

¿Por qué nos debe preocupar la pérdida de frailejones, y vegetación por cuenta de los incendios?

¿Por qué nos debe preocupar la pérdida de frailejones, y vegetación por cuenta de los incendios?

49:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1706978363885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fotografía cedida por el Ejército de Colombia que muestra a un soldado que revisa los frailejones afectados por un incendio forestal cerca al páramo de Berlín en el nudo de Santurbán, en Santander EFE/ Ejército de Colombia

A lo largo del mes de enero, Colombia evidenció más de 30 incendios simultáneos. Además, se ha presentado desabastecimiento de agua y un aumento de la temperatura relacionada con el fenómeno de El Niño. Por causa de los incendios, los bomberos, el Ejército, el Gobierno y los ciudadanos tuvieron que salir a combatir las llamas para salvar la fauna y la flora del país.

Pese a que en los últimos días en algunas zonas del país se han presentado lluvias, como en Bogotá, la preocupación sobre la flora que se perdió tiene en alerta a expertos. Algunos han llegado a mencionar que plantas como los frailejones tardarán hasta un siglo en recuperar el tamaño que tenían, pues al año crecen apenas un solo centímetro.

Ahora bien, Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, habló en Caracol Sostenible sobre la importancia de esta vegetación que se ha perdido. De hecho, quien advirtió la necesidad de cuidar el medio ambiente y tomar medidas urgentes ante los incendios.

La importancia de cuidar la vegetación

Ballesteros declaró que esta vegetación cumple un rol necesario para tener agua en el país. “La importancia de que todos contribuyamos al cuidado de nuestros recursos naturales y, en especial, de estas áreas de importancia ambiental es porque en estas zonas la vegetación está diseñada por la naturaleza para captar y generar el recurso hídrico”.

“Los frailejones, y los diferentes árboles de especies nativas tienen un diseño propio para captar ese recurso hídrico que se encuentra en la atmósfera, llevarlo al suelo, y generar los colchones de humedales. Es de esa manera que nacen nuestras fuentes hídricas, que se forman nuestras quebradas, nuestros ríos”, aclaró.

Los incendios y el peligro que corre la flora

El director de la CAR Cundinamarca detalló que los ecosistemas pierden con los incendios la capacidad de proveer agua. “Cuando llega un incendio y arrasa todo, quema esta vegetación, y altera, obviamente, las condiciones de los suelos, pues evidentemente esa zona pierde esa capacidad de ecosistémica de generar y conservar el recurso hídrico”.

En este sentido, explicó que de no cuidar los ecosistemas, a futuro el país y el mundo se enfrentaría a grandes crisis para proveer de agua. “Eso lo vamos a ver en el corto plazo en la oferta y en el caudal de las fuentes hídricas que nacen en esos sectores. Si ya hoy tenemos problemas de desabastecimiento de recurso hídrico, y racionamiento en muchos municipios, imaginémonos lo que puede pasar si seguimos perdiendo áreas de importancia ambiental con incendios

El calentamiento global y los incendios:

El experto aclaró que el calentamiento global tiene incidencia en los incendios. “Este calentamiento global, que a veces la comunidad no entiende de qué se trata, es este aumento en la temperatura de la atmósfera que se produce principalmente por las emisiones de gases efecto invernadero. Estas han alterado el equilibrio de la atmósfera y han ido generando en los últimos años un aumento en las temperaturas”.

Por otra parte, hizo énfasis en detallar que con el acuerdo de París del 2015 se hizo un compromiso a nivel internacional en donde se indica que no se debe permitir que el aumento de la temperatura llegue a 1.5 grados. Así como el mundo se comprometió a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 6% a nivel mundial. “Pero lejos de reducirlas en estos años, lo que hemos tenido es un incremento de cerca del 1.1 %. Ese límite de temperatura que habíamos hablado a nivel internacional, que podría ser por allá en el año 2050, lo tuvimos ya en el 2023″.

Finalmente, demostró preocupación al señalar que Colombia se verá cada vez más impactado por el aumento de las temperaturas. “Es tristemente que saber que esa va a ser nuestra realidad. De aquí en adelante, especialmente, los países que estamos ubicados en sobre la línea del Ecuador en el trópico vamos a estar entre fenómenos de niño y fenómenos de la niña”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad